1. Diga si se ajusta el texto a lo que usted sabe
sobre el tema o simplemente señale si encontró nuevos conceptos.
El texto habla sobre algunos
conceptos que ya conocía, como la labor docente para no solo transmitir conceptos
sino de entusiasmar al estudiante con conocimientos nuevos que los deslumbren.
Entre los nuevos conceptos que
encontré se pueden rescatar los siguientes:
- El acto pedagógico se ha convertido en inaccesible y es tan inútil esperar reencontrarlo actualmente como es de buen gusto lamentar aquellos tiempos en que todavía era posible.
- En primaria se acompaña al alumno lentamente, mientras que en secundaria exigimos que el alumno se reforme y se someta a la disciplina.
- Aprender es nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos.
- Siempre son los educadores de los “anormales” los que han hecho que la pedagogía avance, en beneficio de los demás. Ellos son los que han inventado los métodos más originales que luego han sido retomados de forma sistemática en las escuelas de los “niños normales”.
- Consideramos nuestra labor como un medio de hacer vivir a los demás la alegría de descubrir lo que nosotros mismos hemos vivido.
- Toda persona que asume responsabilidades administrativas o pedagógicas mantuviera un contacto regular con los alumnos: que el director del centro siga enseñando algunas horas por semana su asignatura principal, igual que el inspector, e incluso el inspector general.
2. Definiciones según lo leído sobre los
pensamientos más troncales del texto. Son citas aproximadas.
·
Profesor
de primaria = paciencia y solicitud.
El maestro de primaria se caracteriza por guiar el
conocimiento hacia el estudiante con tenacidad y constancia. Por lo que se
iguala con paciencia y solicitud.
·
Profesor
de secundaria = impaciencia y rectitud.
El profesor de secundaria tiene como función disciplinar,
se trata de enseñar con ímpetu pero de la mano con la equidad al ayudar al estudiante a dejar la
infancia.
·
Todo profesor
trabaja con esta difícil asociación entre objetos de saber e individuos que
deben entenderlos.
Es por esto que
el profesor no es un simple erudito ni un simple psicólogo.
Se vuelve a evidenciar que la educación no es solo
trasmitir conocimiento, sino asimilarlo junto con los alumnos para que se
asocie con lo cotidiano.
·
La escuela
debe garantizar a todos la posibilidad de abandonar cualquier forma de dominio
para poder pensar por sí mismos.
No se trata de decir lo que es correcto o no, sino que
los niños y adolescentes puedan descubrirlo por medio de la experiencia. Se debe
ayudar al niño con su propio pensamiento para que lo desarrolle y lo exponga.
· La didáctica
no es nada más que la búsqueda mediante la cual intentamos entender cómo
funciona la cabeza de un alumno para que asimile lo mejor posible, los
conocimientos del programa.
Permite hacer accesible y trasparente los contenidos
del saber que deben enseñarse sin que pierdan su encanto.
3.
Crítica personal.
Me parece que el texto hace un breve resumen sobre lo
que se pensaba anteriormente sobre la educación y lo contrasta con los
conceptos actuales y sobre todo con los medios de comunicación, los cuales están
cada vez más presentes en la enseñanza.
Por otra parte el autor remarca la idea de que no
existen recetas para enseñar sino que el educador debe ser pertinente con su
propio aprendizaje para que motive a sus alumnos a conocer e insertarse en ese
mundo del saber.
En los ambientes de aprendizaje según lo fundamenta el
PNUD del 2011, “las mejoras en la infraestructura y la oferta curricular son
elementos clave para generar ambientes atractivos para estudiantes y docentes,
así como para reducir las desigualdades que se presentan a lo interno del
sistema educativo público”. (PNUD, 2011: 33) Por lo que a nivel nacional se
puede ver que se necesita un poco más de la motivación del docente para con sus
alumnos sino un compromiso de toda la comunidad y sobre todo del gobierno para
que apoye la labor educativa.
En algunas ocasiones mientras leía el escrito me
sentía desilusionada pues se da a conocer que la educación ha sido desvalorizada
en otros países y no solo en el nuestro, por lo que se evidencia esa lucha para
retomar el rumbo hacia la calidad de educación, pero conforme iba avanzando en
la lectura entendí que la visión del autor era dar a conocer que ser educador
es un compromiso de por vida que nos ayuda a formar mejores ciudadanos. Siento que
ser maestra me hace importante independientemente de lo que se piense de esta
profesión si cada maestro o maestra se valoriza individualmente y hace un
excelente trabajo tomando en cuenta su profesionalismo la sociedad iniciará a
cambiar esa opinión negativa que tiene de la enseñanza. Debemos ser conscientes
que nuestros voceros son los niños si a ellos les gusta lo que hacemos y pasan
en la escuela construyendo su aprendizaje reflejarán nuestro trabajo.
4.
Conclusiones.
· Se debe acabar con las jerarquías arbitrarias entre las disciplinas de enseñanza.
· Organizar el trabajo, no la disciplina.
· En la escuela aprendemos que la verdad se resiste a nuestros deseos, y que hay que conocer las cosas para juzgarlas.
· La escuela debe permitir que los alumnos se asocien para trabajar en proyectos conjuntos y aprendan a “hacer sociedades”.
Hola Cindy,para el 13-05-2012 el blog estaba completo.
ResponderEliminarque es lo que mas te llamo la atencion del texto ?
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