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viernes, 11 de mayo de 2012

Vinculo Social



1.Reflexión personal

La relación social en los niños se da desde que conoce a otras personas, en especial cuando ingresa al ámbito educativo, lo cual genera en el niño una conceptualización de una persona valiosa y amada. Permite también al niño desarrollar expectativas positivas de él mismo y de los demás.

Por lo tanto es importante que el niño cuente con ese apoyo de parte de sus padres o un adulto responsable que le sirva como modelo y al cual se pueda referir como sostén de su vida.

De las relaciones que se establecen en la escuela desde los primeros años dependen:


• El aprendizaje de la motivación de eficacia.

• El optimismo para afrontar dificultades.

• El sentido de progreso personal.

• Capacidad para relacionarse con la autoridad en situaciones de trabajo.


Los aspectos anteriores son mencionados en la lectura como parte del vinculo social que forman los niños y que deben ser tomados en cuenta por el docente para que se desempeñe en función del desarrollo integral del niño tomando en consideración su autoestima y aspectos académicos.


Un nivel suficiente de autoestima es una condición necesaria para movilizar el esfuerzo que requiere el aprendizaje, un niño con buen concepto de sí mismo tendrá mayor éxito en la escuela. Entiéndase por éxito la capacidad de superar las adversidades y crear sus propios conceptos con herramientas dadas por la docente, no debe confundirse con recompensas cuantitativas.


En las clases se deben propiciar ambientes de cooperación, así como repartir el protagonismo y la atención entre los niños.


2. Actividades realizadas en Clase sobre la lectura


Antes de iniciar la exposición las compañeras presentaron un video sobre el "cuidado infantil" el cual explicaba por una especialista como se puede ayudar desde los primeros años a los niños a desarrollar su personalidad y sobre todo como ayudar a su identidad con la participación comprometida de los padres.

Más adelante se formaron subgrupos, cada uno debía leer un caso y darle solución desde la perspectiva del vínculo social estudiando. En nuestro grupo se analizó la siguiente situación:


"Carlos es un niño de 9 años que generalmente es callado, cumple con sus tareas y trabajo en clase, a la hora de los recreos permanece solo, no tiene contacto visual con sus compañeros, presenta nerviosismo con frecuencia, no tiene amigos y cuando se hacen grupos de trabajo no lo toman en cuenta, ni tampoco en los juegos en la clase.


¿Cuál es la solución que brindan como docentes de ese grupo ante la situación de Carlos con sus compañeros?


Como grupo respondimos que se podían realizar las siguientes actividades:

  • Motivar a Carlos de acuerdo a sus intereses.
  • Desarrollar su autoestima.
  • Potenciar sus habilidades y exponerlas al grupo.
  • Introducir talleres de grupo para dialogar sobre la inclusión y aceptación de las diferencias.


Finalmente se vuelve a trabajar en subgrupos para proponer estrategias o técnicas para que el niño o niña aprenda a enfrentar las dificultades.


Las propuestas planteadas fueron varias: programas teatrales, historias, actividades de motivación, juegos de roles, entre otros.


3. Crítica reflexiva sobre su participación en la puesta en común de la lectura


Considero que se aportaron varias ideas, en especial a lo que se comentó en el subgrupo. La lectura es muy interesante y considero que brindan muchas ideas sobre como ayudar a la identidad de los niños desde la escuela, principalmente desde la misión docente, ya que se piensa que los estudiantes llegan a la escuela formados y que no se debe incorporar esa parte durante la formación académica, sin embargo es fundamental involucrar la identidad del niño como lo cognitivo. Así se crea una enseñanza integral y de calidad.

4. Recomendaciones


Brindar a los padres de familia talleres para que comprendan la importancia que tienen durante el desarrollo educativo de sus hijos, para que su participación sea constante y durante toda la escuela.

Finalmente se puede incorporar a los niños en charlas a sus propios compañeros para que expongan cuales son sus intereses y puedan conocerse mejor entre ellos. Como un día de mi mascota, juguete favorito, programa o película que le fascina.
























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