Powered By Blogger

martes, 1 de mayo de 2012

Taare Zameen Par (Una Estrella del Cielo en la Tierra)




1.  Ficha técnica

Dirección
Aamir Khan, Amole Gupte
Duración
162 min
País
India
Guión
Amole Gupte
Año
2007
Producción
Aamir Khan, Kiran Rao
Género
Drama
Música
Shankar-Ehsaan-Loy
Fotografía
M. Sethuraaman
Montaje
Deepa Bhatia
Personajes
o   Darsheel Safary - Ishaan Awasthi
o   Aamir Khan - Ram Shankar Nikumbh ("Nikumbh Sir"): maestro de Ishaan
o   Tisca Chopra - Maya Awasthi ("Maa")": madre de Ishaan
o   Vipin Sharma - Nandkishore Awasthi ("Papa"): padre de Ishaan
o   Sachet Engineer - Yohaan Awasthi ("Dada"): hermano mayor de Ishaan
o   Tanay Chheda - Rajan Damodran
o   Bugs Bhargava - Sen Sir

Sinopsis
Ishaan en un niño de 8 años que disfruta con las cosas inapreciables por los adultos: los colores, los perros, la luz... Sin embargo sus padres creen que no vive en la realidad y deciden ingresarlo en un internado. Allí todo irá peor e Ishaan será más desgraciado que nunca... hasta que llegue un nuevo profesor que se interesa por los sueños de los niños y que ayudará a Ishaan en vislumbrar de nuevo los pequeños matices que le hacen feliz.

2. Datos interesantes Director del Film

Es hijo de una familia musulmana que ha formado parte activa de la industria cinematográfica india por varias décadas.  Él mismo se considera "un perfeccionista". Khan trabajó en un buen número de películas comercialmente exitosas y se ha establecido como uno de los principales actores del cine indio, dando actuaciones de gran calidad. Cuando se le pregunto quién era su rol modelo, el respondio diciendo que, "Ghandi es una persona que me inspira".

Taare Zameen Par puede considerarse como la primera alternativa pensada para aspirar a los Óscars de Hollywood (protagonismo que más tarde le quitaría Slumdog Millionaire). Cuando Aamir Khan se enteró de que la película no había sido la elegida - sobre todo por el tema de la música y los bailes -, comentó que no le sorprendía, y que tampoco era su esperanza. "Yo hago películas para el público, para conectar con la gente".

3. Argumento

Un maestro extrovertido presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan. Ishaan es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una deficiencia de aprendizaje.


4. Consideraciones importantes sobre el momento social en que surge el film

 Se dieron tres sucesos importantes en India durante el 2007:
  
  • Atentado del Samjhauta Express.
  •  Inundaciones en el Sur de Asia.
  • Asia enfrenta una crisis de salud por las inundaciones.

5. Valores y disvalores que encarnan los personajes

En los personajes del maestro y la madre de Ishaan existe un compromiso y deseo por ayudarlo a superar su problema, sin embargo la madre se ve acongojada al no conseguir que él sea responsable y que se concentre en la escuela, por lo que deja que sean otros quienes tomen esa labor con su hijo, ahí entra la tarea relevante de Ram Shankar, su profesor de arte, él toma de forma personal el reto de enseñar a leer y escribir a Ishaan y así el puede realizar diferentes actividades diarias.

Por otro lado los disvalores se evidencian en los maestros y directores de Ishaan quienes etiquetan al niño como alguien vago y sin futuro, por lo que no muestran interés en ayudarlo y solo se quejan de él exigiendo a los padres que lo disciplinen con mayor firmeza. También el padre de Ishaan queriendo que sus hijos se parezcan a él no comprende porque el menor de ellos no puede encajar tan bien como el mayor, por lo que reacciona siguiendo sus deseos de enderezar el camino de su hijo internándolo en un colegio prestigioso.

6. Escenas fílmicas de poder expresivo moral

Pelea de Ishaan con otro niño por no lanzar correctamente la pelota.



Al inicio de las clases cuando lo dejaron afuera por llevar los zapatos sucios.

Sacarlo de la clase por no contestar lo que el docente desea.


Cuando se ríen de él todos sus compañeros, por no expresar en la nueva escuela lo que el poema quería decir, según el maestro.



Ishaan se siente solo y atacado en la nueva escuela, tanto por sus personajes imaginativos como por sus nuevos maestros.


7. Análisis ético del film

La película refleja algunos de los patrones que siguen los padres cuando forman a sus hijos, entre ellos el brindarles seguro económico y una buena educación, por lo que se piensa que esos factores son suficientes para dar como resultado el éxito académico, sin embargo se evidencia el interés por la madre de Ishaan para que él pueda llevar a cabo las tareas diarias y equilibrarlo al potencial que demuestra su hermano. Esto lleva al padre a aplicarle castigos severos, cuando se mete en problemas sin dejar que el niño explique su punto de vista.

8. Mensaje educativo o enseñanzas

Las relaciones humanas. La importancia de la actitud de los otros para ayudarnos a comprender el mundo y crecer. La superación. El aporte recíproco. La fantasía, el dibujo, la música, la magia.

9. Espectador recomendado

Esta película la recomiendo a toda la familia, así como a educadores, es un film que entretiene y nos hace reflexionar sobre el quehacer docente así como pone a prueba nuestras capacidades para ayudar a otros en momentos de necesidad. Los niños pueden interesarse por compartir más con aquellos compañeros en su escuela que se les dificulta aprender y así mejorar sus relaciones sociales.

Pueden acompañarla con una buena taza de palomitas y nachos… ¡Qué la disfruten!



8 comentarios:

  1. Super Linda la pelicula e interesante

    ResponderEliminar
  2. me encanto la pelicula est muy interesante para que la podamos ver todos en familia

    ResponderEliminar
  3. donde puedo conseguir la película ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=d26eY08wuZQ
      En este enlace la puedes ver completa en Youtube. Disfrútala!

      Eliminar
  4. Una estrella del cielo en la tierra es sin lugar a dudas una de las mejores peliculas que he podido ver, esa trasendencia pura que lleva el protagonista hace palpar lo humano, hace suavizar todo lo malo, transformar, hace mutar la conciencia a nuevas cosas, a nuevas ideas, en lo personal merece un oscar porque es mostrar toda esa carga con la que vive un niño con esa necesidad. En definitiva es una de las mejores.

    ResponderEliminar
  5. les recomiendo estad pelicula es muy buena, Dios quiera que unca paasemos por estad situacion y ademas nos deja una buena enseñanza y esque no hay ningun ser especial y todos tenemos un defecto, puede que no lo sepamos pero asi sea el manimo todos teemos un defecto Dios lo bendiga a todos

    ResponderEliminar