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martes, 15 de mayo de 2012

Taller de Competencias


Actividades

El taller de competencias inicio con descubrir que competencias creíamos tener, más adelante estas se compartían con un compañero y luego con otra pareja de compañeros. finalmente comentamos cuáles teníamos en común y cuáles no, para plasmarlas en un papel periódico que expondríamos a los demás miembros del grupo.

Se analizaron los tres textos leídos para el taller, los cuales hablaban de las competencias y cómo estas eran vistas desde dos enfoques distintos: el tradicional y el alternativo.

El grupo número uno (Autor, Tejada), al cual yo pertenecía respondió las siguientes preguntas:


¿Cuál competencia?
La que implique la integración dialéctica, permanentemente y transformante entre la reflexión y la acción, en la cual se desarrolle  una interacción entre el conocimiento existente y el aprendizaje logrado, a través de las dimensiones sentir, saber y hacer.

¿Competencias para qué?
Para la vida, el contexto, el mundo en el que nos desenvolvemos es dinámico. Se nos presentan desafíos a los que debemos hacer frente en distintas situaciones.

El Taller formación de competencias contribuyó a la generación de nuevas experiencias por nuestra parte y destacó la siguiente información:


Educar en la era planetaria
Aprendizaje = transfiguración (para decir que se aprendió algo se sabe que hubo una transformación)
Finalidad de la educación es: crear cabezas bien puestas más que bien llenas.
Currículo: listado de temas (programa del ministerio) más vieja desarrollo de los contenidos. Excepción de estudiosos mexicanos y colombianos; procesos (capacidades y valores), selección natural, métodos (formas de hacer) contenidos (formas de saber).

Algunas Competencias:

  • Autoconocimiento.
  • Exploración educativa y ocupacional.
  • Planeamiento profesional.

Una característica esencial de las competencias es que deben poderse demostrar y evidenciar. Esto implica:


Identificación de la competencia.
Elementos de competencia.
Saberes esenciales
Indicadores de desempeño. 
Evidencias.


Que no es una competencia

·         Un atributo, sino más bien una atribución, un reconocimiento por una comunidad de expertos. ≠ habilidad.
·         Una deseabilidad, sino la declaración de un propósito formativo en contexto.
·         Algo que se posee y se saca a la luz, sino una construcción en grupo.

Finalmente se puede determinar que existen tres tipos de competencias:

  •        Básicas
  •      Genéricas.
  •      Específicas.


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