Actividades
El taller de competencias inicio con descubrir que competencias creíamos tener, más adelante estas se compartían con un compañero y luego con otra pareja de compañeros. finalmente comentamos cuáles teníamos en común y cuáles no, para plasmarlas en un papel periódico que expondríamos a los demás miembros del grupo.
Se analizaron los tres textos leídos para el taller, los cuales hablaban de las competencias y cómo estas eran vistas desde dos enfoques distintos: el tradicional y el alternativo.
El grupo número uno (Autor, Tejada), al cual yo pertenecía respondió las siguientes preguntas:
¿Cuál
competencia?
La que implique la integración dialéctica,
permanentemente y transformante entre la reflexión y la acción, en la cual se
desarrolle una interacción entre el
conocimiento existente y el aprendizaje logrado, a través de las dimensiones
sentir, saber y hacer.
¿Competencias
para qué?
Para la vida, el contexto, el mundo en el
que nos desenvolvemos es dinámico. Se nos presentan desafíos a los que debemos
hacer frente en distintas situaciones.
El Taller formación de competencias contribuyó a la generación de nuevas experiencias por nuestra parte y destacó la siguiente información:
Educar en la era planetaria
Aprendizaje = transfiguración (para decir
que se aprendió algo se sabe que hubo una transformación)
Finalidad de la educación es: crear cabezas
bien puestas más que bien llenas.
Currículo: listado de temas (programa del
ministerio) más vieja desarrollo de los contenidos. Excepción de estudiosos
mexicanos y colombianos; procesos (capacidades y valores), selección natural,
métodos (formas de hacer) contenidos (formas de saber).
Algunas Competencias:
- Autoconocimiento.
- Exploración educativa y ocupacional.
- Planeamiento profesional.
Una característica esencial de las competencias es que deben poderse demostrar y evidenciar. Esto implica:
Identificación de la competencia.
Elementos de competencia.
Saberes esenciales
Indicadores de desempeño.
Evidencias.
Que no es una competencia
·
Un atributo, sino más bien una
atribución, un reconocimiento por una comunidad de expertos. ≠ habilidad.
·
Una deseabilidad, sino la
declaración de un propósito formativo en contexto.
·
Algo que se posee y se saca a
la luz, sino una construcción en grupo.
Finalmente se puede determinar que existen tres tipos de competencias:
- Básicas
- Genéricas.
- Específicas.
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