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martes, 1 de mayo de 2012

Reflexión después de ver la película "Una Estrella del Cielo en la Tierra"


1. ¿Qué factores relacionadas a condiciones físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales etc. Facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?

R/- Principalmente el interés del maestro de arte, que a pesar de ser temporal en el puesto trato de responder al reto que significaba enseñar a Ishaan a desenvolverse con autonomía y potenciar sus habilidades para pintar, para que volviera a elevar su autoestima y amor por sus capacidades. El docente se identifico con el caso del niño, porque él había tenido las mismas dificultades para aprender. La disposición del director facilitó que Nikumbh tomara lecciones extra para compartir con el niño.

2.  ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?

R/- Como Ishaan decía: “las letras bailan frente a mí”, él no podía entender la lectura y mucho menos escribir si no podía dejar de lado su dificultad para no girar algunas las letras. Además es un niño muy soñador e imaginativo que le gusta lo dinámico y las clases a las que asistía en un inicio eran muy generales con una enseñanza conductual y para todos por igual, sin destacar las habilidades individuales, por lo que se le dificultaba mantener la atención. Sus notas no reflejaban lo que en realidad podía lograr.

3. ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar las barreras?

Adaptándose a las capacidades del niño y explorando lo que hacía falta cognitivamente para que Ishaan lograra a leer. Demostró que la paciencia y la dedicación son mejores medios que el castigo y las amenazas. Por otro lado no se buscó explicar el problema sino la solución a él, así como colocarse en el papel de estudiante, como se sentía y qué reacción podía tener ante diversos estímulos.

4. ¿Existen en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc.?

R/- Considero que donde trabajaba no existían ese tipo de barreras, sin embargo al ser una institución de índole privado el acceso es más seleccionado y no toda la comunidad tiene posibilidad de cancelar las cuotas o cubrir los gatos de giras y materiales que se dan en una pública. Pero con respecto a los talentos excepcionales, estos se exponen y se promueven en cada niño, así como la tolerancia que se promueve con respecto a estudiantes de otras nacionalidades y aquellos que presentan variedad para aprender.

5.  ¿Ha teniendo que implementar usted o algún docente que conozca estrategias para lograr la inserción en el grupo escolar, de algún/a estudiante que presentó/ta alguna condición o situación de las indicadas en el punto 1? Descríbala.

R/- En el 2009 tuve que implementar un P.E.I (Programa Educativo Individual), para un niño con Síndrome de Down de 11 años en el nivel de quinto grado. Se trató de mantener los mismos contenidos en las asignaturas básicas, adecuándolas a sus capacidades, pero que a la vez pudiera interactuar socialmente con sus compañeros en todas las actividades que se realizaban para explicar o repasar los temas.

6.  Si algún/a niño/a con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su proceso de inclusión? Y ¿si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un breve esquema de los pasos que trataría de seguir para lograrlo.

R/- Facilitaría su inclusión si se le brindara flexibilidad al presentar los trabajos, tareas o asignaciones según sus habilidades, de manera que sienta que puede compartir con todos lo que lo hace especial, pero a la vez igual a todos sus compañeros por estar en el mismo salón y cumplir con lo requerido para su edad.

Pienso que si me encontrara con un estudiante de diferente cultura e idioma podría:
  • Motivar a los demás niños a aprender un poco sobre su pueblo y así comprender de donde viene e incorporar algunas de sus tradiciones para que exista interculturalidad.
  • Además realizaríamos intercambios de información con diferentes dinámicas donde le mostraríamos al nuevo compañero lo que se hace en nuestro país y luego él mostrarnos lo que en su nación es significativo. De esta manera se trataría de relacionar algunos conceptos previos con los nuevos.
  • Es un proceso que tiene que estar presente en todo el proceso educativo, pues se terminara haciendo de forma cotidiana sin evidenciar que es diferente o que no pertenece, al contrario se potenciaría la inclusión.

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