1. ¿Qué factores relacionadas a condiciones
físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades
individuales, creencias socioculturales etc. Facilitaron la inclusión de Ishaan
en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades
más allá de sus dificultades?
R/- Principalmente el interés del
maestro de arte, que a pesar de ser temporal en el puesto trato de responder al
reto que significaba enseñar a Ishaan a desenvolverse con autonomía y potenciar
sus habilidades para pintar, para que volviera a elevar su autoestima y amor
por sus capacidades. El docente se identifico con el caso del niño, porque él había
tenido las mismas dificultades para aprender. La disposición del director
facilitó que Nikumbh tomara lecciones extra para compartir con el niño.
2. ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que
le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?
R/- Como Ishaan decía: “las
letras bailan frente a mí”, él no podía entender la lectura y mucho menos
escribir si no podía dejar de lado su dificultad para no girar algunas las
letras. Además es un niño muy soñador e imaginativo que le gusta lo dinámico y las
clases a las que asistía en un inicio eran muy generales con una enseñanza
conductual y para todos por igual, sin destacar las habilidades individuales, por
lo que se le dificultaba mantener la atención. Sus notas no reflejaban lo que
en realidad podía lograr.
3. ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar
las barreras?
Adaptándose a las capacidades del
niño y explorando lo que hacía falta cognitivamente para que Ishaan lograra a
leer. Demostró que la paciencia y la dedicación son mejores medios que el
castigo y las amenazas. Por otro lado no se buscó explicar el problema sino la
solución a él, así como colocarse en el papel de estudiante, como se sentía y
qué reacción podía tener ante diversos estímulos.
4. ¿Existen en su institución barreras que limitan
de alguna forma la inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de
pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc.?
R/- Considero que donde trabajaba
no existían ese tipo de barreras, sin embargo al ser una institución de índole
privado el acceso es más seleccionado y no toda la comunidad tiene posibilidad
de cancelar las cuotas o cubrir los gatos de giras y materiales que se dan en
una pública. Pero con respecto a los talentos excepcionales, estos se exponen y
se promueven en cada niño, así como la tolerancia que se promueve con respecto
a estudiantes de otras nacionalidades y aquellos que presentan variedad para
aprender.
5. ¿Ha teniendo que implementar usted o algún docente
que conozca estrategias para lograr la inserción en el grupo escolar, de algún/a
estudiante que presentó/ta alguna condición o situación de las indicadas en el
punto 1? Descríbala.
R/- En el 2009 tuve que implementar
un P.E.I (Programa Educativo Individual), para un niño con Síndrome de Down de
11 años en el nivel de quinto grado. Se trató de mantener los mismos contenidos
en las asignaturas básicas, adecuándolas a sus capacidades, pero que a la vez
pudiera interactuar socialmente con sus compañeros en todas las actividades que
se realizaban para explicar o repasar los temas.
6. Si algún/a niño/a con una problemática de
talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su
proceso de inclusión? Y ¿si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la
suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un breve esquema de los
pasos que trataría de seguir para lograrlo.
R/- Facilitaría su inclusión si
se le brindara flexibilidad al presentar los trabajos, tareas o asignaciones
según sus habilidades, de manera que sienta que puede compartir con todos lo
que lo hace especial, pero a la vez igual a todos sus compañeros por estar en
el mismo salón y cumplir con lo requerido para su edad.
Pienso que si me encontrara con un
estudiante de diferente cultura e idioma podría:
- Motivar a los demás niños a aprender un poco sobre su pueblo y así comprender de donde viene e incorporar algunas de sus tradiciones para que exista interculturalidad.
- Además realizaríamos intercambios de información con diferentes dinámicas donde le mostraríamos al nuevo compañero lo que se hace en nuestro país y luego él mostrarnos lo que en su nación es significativo. De esta manera se trataría de relacionar algunos conceptos previos con los nuevos.
- Es un proceso que tiene que estar presente en todo el proceso educativo, pues se terminara haciendo de forma cotidiana sin evidenciar que es diferente o que no pertenece, al contrario se potenciaría la inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario