Análisis de Película
Ficha Técnica
|
|
Título Original
|
The
Ron Clark Story
|
Director
|
Randa
Haines
|
Protagonistas
|
Matthew
Perry, Ernie
Hudson, Melissa de
Sousa, Brandon
Smith, Isabelle
Deluce, Micah
Williams, Hannah
Hodson, C.J.
Jackman-Zigante
|
Año de producción
|
2006
|
1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar?
Pienso que la principal motivación para enseñar fue el sentirse capaz de enfrentar retos y cumplir sus sueños de aportar para construir mejores personas. Además cuando se siente solo y decepcionado sin oportunidad de alcanzar sus objetivos, él se motivó a seguir enseñando pues quería dejar una huella. Por otro lado él considera que todo se debe hacer para aprender con amor, de manera que quiso transmitir ese deseo.
¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
La motivación hizo que él se marcara una ruta según la conveniencia de su clase, pues él debía conocer que era lo que podía hacer reaccionar a esos chicos a querer asistir y permanecer en la escuela. Su perseverancia marcó el futuro de esos estudiantes, a los cuales adoptó como una familia e hizo que ellos se vieran así mismos como tal.
2. ¿Qué retos tuvo que afrontar Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Primero que todo encontrarse en una institución donde los niños tenías etiquetas claras y ya se les había escrito su futuro, además de ser una zona problemática donde los estudiantes están expuestos a diferentes estímulos negativos lo que podía provocar una deserción. Por otro lado los padres desde un inicio pusieron en claro que sus hijos va a la escuela a estudiar y ahí se queda, de manera que faltaba apoyo en el hogar.
En fin el director también aportó a que la impresión del profesor hacia la escuela no fuese la mejor, dado que lo que a este le interesaba era que los niños rindieran en el examen final donde "verdaderamente" se iba a saber quienes tenía potencial.
3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
En todas las dificultades que este profesor enfrentó se destacó la flexibilidad, es decir siempre hay una opción extra con la cual contamos que no es muy visible al principio pero con la observación y la adecuada interpretación logro volcar todas las situaciones a su favor, como:
- Hacer apuestas para que le prestaran atención: por cada quince segundos de atención bebía chocolate o aprender a saltar en la cuerda doble para que sus estudiantes se esforzaran en estudiar.
- Utilizar música para estimular el aprendizaje: el "rap" de los presidentes.
- Premiar a sus estudiantes por los buenos resultados: caramelos y finalmente llevarlos a Broadway a ver una función.
- No abandonar a sus estudiantes a pesar de estar enfermo: video clases.
- Creer siempre en las capacidades de sus chicos.
4. ¿En el sistema educativo costarricense, qué barreras limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
Si hablamos de desarrollo pleno hay que estar conscientes que la escuela no puede ser el eje central, pues en primera instancia está la familia y es con ella con quien debemos involucrarnos para entender las situaciones individuales de los estudiantes, una vez enterados podemos dar paso a las relaciones entre los niños y el o la docente. Creemos que la labor del docente es enseñar, pero NO la verdadera función es formar, sí formar mejores personas que puedan llegar a la clase a compartir sus experiencias y a propiciar espacios de aprendizaje con la ayuda del maestro. Crear ambientes lejos del aburrimiento, si queremos que nuestros estudiantes sean los mejores, debemos empezar nosotros a ser los mejores, así si exigimos excelencia es porque nuestro desempeño profesional es excelente, para eso debemos trabajar duro y comprometernos seriamente, que no seamos nosotros quienes digamos que hacemos bien nuestro trabajo, dejemos que nuestros estudiantes reflejen lo bien que trabajamos.
Finalmente no es el sistema en sí lo que limita la formación de un individuo pleno, sino la visión que tenga el maestro de esos individuos y si cree o no que se pueden desarrollar en ellos habilidades y competencias. Demostrar que un trabajo conjunto entre familia y escuela potencia la enseñanza y el aprendizaje.
5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark, cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Consideraría las reglas que aplicó con su clase ya que no son impuestas para cumplir un objetivo académico, sino para generar cooperativismo y trabajo en equipo con los niños. Me parece que su metodología de trabajo se basó en ellas y le dio todo lo innovador a las demás estrategias.
6. Realice un comentario general de la película.
Es una película que informa y genera motivación para enfrentar los obstáculos, pero sobre todo da una clara crítica de que los maestros pueden cambiar el rumbo que tome cada niño que no somos simples asalariados, sino que tenemos una misión y en ningún momento hay retribución económica que opaque la satisfacción que sentimos al entregar un título o recibir abrazos de agradecimiento y saber que fuimos parte de ese logro.
La Recomiendo, es una película ........................
A mi no me gusto por ser un cliché de maestro Americano, (hablo de la película)
ResponderEliminarHay varias cintas que tocan la temática educativa, por desgracia se vuelven predecibles.
A mi no me gusto por ser un cliché de maestro Americano, (hablo de la película)
ResponderEliminarHay varias cintas que tocan la temática educativa, por desgracia se vuelven predecibles.
Me pareció muy interesante la película, me gusto la diversidad de estrategias que utilizo el maestro para que sus estudiantes aprendan y también para que puedan reconocer el potencial que había en ellos y también la actitud del maestro de nuca rendirse y querer enfrentar nuevos retos.
ResponderEliminar