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miércoles, 4 de julio de 2012

Desarrollo de la identidad a partir de las experiencias narrativas


Reflexión personal 

Aprender a leer por placer es uno de los principales retos que tenemos los docentes con nuestros estudiantes ya que para ellos es más fácil "ver la película" si ponemos el caso de un libro que se haya llevado al cine y la literatura que los niños consultan es muy escasa.

Considero que debemos iniciar a "culturalizar" la lectura, es decir hacer de ella un hábito lúdico, como andar en bicicleta, jugar fútbol o salir con los amigos, evitar imponer un libro sino que poco a poco el niño se vaya apasionando por las historias y experimentando el desarrollo imaginativo.


Dentro de las ventajas de leer comparativamente se encuentran:


· Leer tiene dimensiones actitudinal y valorativa. 

· Aprender a leer y escribir es creativo, implica comprensión crítica de la realidad. 

· El problema está en cómo abordar los contenidos, procesarlos y la metodología a utilizar. 

Es indispensable recalcar que la lectura debe ser una actividad voluntaria. Y como medida se pueden facilitar libros que ejerciten la imaginación y espacios donde puedan recrearse con la lectura. 

Por otro lado fomentar la figura de escritor y poner a disposición de los niños la información adecuada mediante libros y otras fuentes de información ayuda a que ellos se interesen no solo a leer sino a crear sus propias historias.

Actividades realizadas en Clase sobre la lectura 

Se inicio la exposición de la lectura con una reflexión "el barco de papel" y más adelante se relacionó con la importancia de la imaginación. Además jugamos con un pañuelo de forma que este adoptara diferentes formas para demostrar que cualquier objeto puede ser utilizado para inspirarnos y dejar volar la imaginación.

Para finalizar escribimos un verbo o un sustantivo en un papelito, luego los recogieron y se nos entregó uno escrito por otro compañero, así podriamos iniciar una conversación incluyendo esa palabra y tratando que el otro la mencionara en una oración.


Crítica reflexiva sobre su participación en la puesta en común de la lectura

No se puede hablar de creatividad sin antes valorar el papel de los alumnos que dan los docentes. 
Potenciar el diálogo y que no seamos solo nosotros quienes poseamos la palabra.



Existencia de una experiencia colectiva, para que puedan dar diferentes puntos de vista.

Es necesario desarrollar habilidades tanto en la organización y dirección de la interacción por parte del profesor, como en la participación de los niños.


Recomendaciones


Educación infantil se debe trabajar desde dos áreas del conocimiento de forma simultánea: expresión y comunicación e identidad y autonomía.

Los mecanismos convencionales que permiten una auténtica situación de discusión son de gran relevancia en la formación de maestros.

La conversación constituye un recurso fundamental para crear vínculos comunicativos y generar opciones de historias con los estudiantes.

Se requieren más trabajos de investigación para entender mejor cómo el lenguaje se utiliza en la escuela.

















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