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miércoles, 20 de junio de 2012

¿Enseñamos matemática para incluir o para excluir?

Reflexión personal
Debemos promover la heterogeneidad en nuestras aulas y erradicar los prejuicios de que hay quienes nacen para la matemática y quienes NO nacen para la matemática. Porque en realidad estas habilidades para la matemática se pueden ir desarrollando con práctica

Romper el divorcio existente entre la matemática escolar y la matemática fuera de la escuela. Es decir contextualizar los contenidos que se ven dentro de la institución para que sean aplicables fuera de ella.



Variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemática en el aula:

1. Problema: 

Se recomiendan de tipo inductivo y deductivo.

2. Preguntas para provocar el pensamiento en el aula:

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.

3. Propiciar interacciones entre pares:
Las interacciones entre pares aseguran diversas funciones y pueden tomar formas diversas. Por ello no se dan por sí solas y están, por lo tanto, bajo la responsabilidad del maestro.

4. El Error:

Sólo dejan de equivocarse los que no hacen nada. Los jóvenes en los deportes y los videojuegos consideran el error como un desafío, una opción de superación.

5. El tiempo:
¿Cuánto tiempo dedicarle a cada contenido?

Una enseñanza que acepte y se comprometa en pensar en la complejidad de trabajar múltiples aspectos de un contenido a lo largo del tiempo, ya que la construcción de algunos conocimientos demanda plazos largos, el aula es una diversidad y si no podemos pensarla así no podremos generar nuevos conocimientos.

6. Evaluación de los aprendizajes:

La enseñanza y la evaluación no pueden estar disociadas, no podemos innovar a la hora de evaluar, si no innovamos a la hora de enseñar.
7. Reflexionar sobre la práctica docente






Actividades realizadas en clase sobre la lectura

Se nos facilitó una fotocopia con algunos ejercicios lógicos. Al momento de resolverlos debimos buscar procedimientos alternativos que nos ayudaran a llegar a la respuesta correcta, sin embrago no existe un solo mecanismo para hacerlo ahí radica la importancia de dar libertad a los niños para que se tomen su tiempo y comprendan que pueden recorrer caminos largos y cortos que nos conducen a la misma meta.

Crítica reflexiva sobre su participación en la puesta en común de la lectura

Se llegaron a diferentes conclusiones de forma grupal, de manera que al igual que el autor del texto pudiéramos reproducir la idea que el docente puede cambiar la percepción de las matemáticas con su buena actitud. Entre esas conclusiones están:
·        La práctica docente por su complejidad requiere de la acción reflexiva y crítica.
·    En este proceso reflexivo de análisis a priori, durante y posterior de la acción, se ubica como una estrategia constructiva privilegiada.
·        En esa reflexión y acción se integran la teoría y la práctica en un mismo proceso.

Recomendaciones

El docente debe proyectar seguridad y confianza al dar las clases de matemática y a pesar de que el tema sea complejo motivar a los estudiantes para que no "bajen los brazos", pues aunque no entiendan en un primer momento se puede llegar a lograr el objetivo.



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