Reflexión personal
Debemos promover la
heterogeneidad en nuestras aulas y erradicar los prejuicios de que hay quienes
nacen para la matemática y quienes NO nacen para la matemática. Porque en
realidad estas habilidades para la matemática se pueden ir desarrollando con
práctica
Romper el divorcio existente entre la matemática escolar y la matemática fuera
de la escuela. Es decir contextualizar los contenidos que se ven dentro de la
institución para que sean aplicables fuera de ella.
Variables que intervienen en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de matemática en el aula:
1. Problema:
Se recomiendan de tipo inductivo y
deductivo.
2. Preguntas para provocar el pensamiento en el
aula:
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando
una pedagogía de la respuesta.
3.
Propiciar interacciones entre pares:
Las interacciones entre pares aseguran diversas funciones y pueden tomar
formas diversas. Por ello no se dan por sí solas y están, por lo tanto, bajo la
responsabilidad del maestro.
4. El Error:
Sólo dejan de equivocarse los que no hacen nada. Los jóvenes en los
deportes y los videojuegos consideran el error como un desafío, una opción de
superación.
5. El
tiempo:
¿Cuánto tiempo dedicarle a cada contenido?
Una enseñanza que acepte y se comprometa en pensar en la complejidad de
trabajar múltiples aspectos de un contenido a lo largo del tiempo, ya que la
construcción de algunos conocimientos demanda plazos largos, el aula es una
diversidad y si no podemos pensarla así no podremos generar nuevos
conocimientos.
6. Evaluación de los aprendizajes:
La enseñanza y la
evaluación no pueden estar disociadas, no podemos innovar a la hora de evaluar,
si no innovamos a la hora de enseñar.
7. Reflexionar sobre la práctica docente
Actividades realizadas en clase sobre la lectura
Se nos facilitó una fotocopia con algunos ejercicios lógicos. Al momento
de resolverlos debimos buscar procedimientos alternativos que nos ayudaran a
llegar a la respuesta correcta, sin embrago no existe un solo mecanismo para
hacerlo ahí radica la importancia de dar libertad a los niños para que se tomen
su tiempo y comprendan que pueden recorrer caminos largos y cortos que nos
conducen a la misma meta.
Crítica reflexiva sobre su
participación en la puesta en común de la lectura
Se llegaron a diferentes conclusiones de forma grupal, de manera que al
igual que el autor del texto pudiéramos reproducir la idea que el docente puede
cambiar la percepción de las matemáticas con su buena actitud. Entre esas
conclusiones están:
·
La práctica docente
por su complejidad requiere de la acción reflexiva y crítica.
· En este proceso
reflexivo de análisis a priori, durante y posterior de la acción, se ubica como
una estrategia constructiva privilegiada.
·
En esa reflexión y
acción se integran la teoría y la práctica en un mismo proceso.
Recomendaciones
El docente debe proyectar seguridad y confianza al dar las clases de
matemática y a pesar de que el tema sea complejo motivar a los estudiantes para
que no "bajen los brazos", pues aunque no entiendan en un primer
momento se puede llegar a lograr el objetivo.
Romper el divorcio existente entre la matemática escolar y la matemática fuera de la escuela. Es decir contextualizar los contenidos que se ven dentro de la institución para que sean aplicables fuera de ella.
Variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemática en el aula:
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.
La enseñanza y la evaluación no pueden estar disociadas, no podemos innovar a la hora de evaluar, si no innovamos a la hora de enseñar.
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