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jueves, 28 de junio de 2012

Aportaciones del Movimiento de Investigación sobre Eficacia Escolar

Reflexión personal

Esta línea de movimiento ha creado una “cultura común” entre los profesionales de la educación.

Una evidencia clara de esta línea es la trascendencia del clima escolar o el liderazgo educativo para lograr mayores niveles en el rendimiento académico de los alumnos.

Una escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias.
Factores de la Eficacia Escolar






Actividades realizadas en Clase sobre la lectura

Se entregó un trozo de papel de construcción para que cada uno escribiera lo que significaba "eficacia escolar", de manera que como grupo construyéramos el concepto. 

La exposición se realizó como "mesa redonda" de forma que todos aportáramos nuestros conocimientos y experiencias al concepto de eficacia escolar y pudiéramos debatir los puntos que el autor exponía. Finalmente se pudieron compartir las inquietudes como ¿qué hace a una escuela de calidad? así entre todos respondíamos.

Crítica reflexiva sobre su participación en la puesta en común de la lectura

La escuela eficaz se construye con la ayuda de los entes involucrados con la educación, es decir con la comunidad, la escuela, los alumnos y los padres de familia. Es decir si existe compromiso por parte de cada uno de ellos la escuela se torna de calidad. Como maestros debemos motivar a los padres para que participen constantemente con la formación de sus hijos y sientan la confianza de acercarse a la escuela a aclarar las dudas que se presenten, pues somos un canal de comunicación entre la familia y la institución y este vínculo debe ser fuerte si queremos eficacia.

Recomendaciones

  1. Elaboración de una teoría de la eficacia escolar.
  2. Seguir trabajando por conocer más aun los efectos escolares y los factores de eficacia de variables más allá que el rendimiento cognitivo en materias circulares tales como Lengua y Matemática.
  3. Dedicar energía y recursos a los proyectos de mejora usando los conocimientos sobre eficacia para estimular y orientar el cambio y ofreciendo elementos de mejora probados en otros centros, de manera que se unan eficacia y mejora escolar como lo están en la practica educativa.









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