Reflexión personal
La inclusión es un término que
se acoge hace pocos años si lo comparamos con otras estructuras educativas,
esta surge en 1994 gracias a la declaración de Salamanca. Es un proceso social,
que involucra el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
A pesar que no hay una formación
en necesidades educativas especiales bien estructurada y complementada en los
planes de estudio de los docentes de primer y segundo ciclo, estos tienen la
obligación de enseñar a los niños con discapacidades intelectuales, pero
también los docentes de educación especial apoyan este proceso de inclusión.
Me parece que se pueden dar más
cursos que brinden información sobre cómo afrontar en el aula a estos niños y
en específico qué habilidades desarrollar en ellos, porque si bien es cierto la
inclusión es para que puedan acceder a la educación con las mismas condiciones
y con el propósito de socializar se les están enseñando conceptos que en su medida
no tendrán relevancia en la vida de estos niños en lugar de impulsar
capacidades motoras, físicas y psicológicas de cómo “funcionar” dentro de esta
sociedad. De manera que se le permite construir su identidad como persona y
elevar su autoestima porque se siente autónomo.
Actividades realizadas en clase
sobre la lectura
Una vez finalizada la exposición
de la lectura se encuentran nueve
diferencias en una imagen otorgada por el grupo, porque lo importante de
conocer lo que nos hace diferente nos ayuda a diferenciarnos como individuos y
sobre todo a respetar esas distinciones.
Finalmente se debe calcar
nuestra mano en papel construcción y luego escribir una frase o palabra que:
- Ayude al docente a ser inclusivo.
- Exprese los beneficios de la inclusión.
- Promueva la inclusión en la sociedad.
Se pegan
todas las manos alrededor de la palabra INCLUSIÓN para demostrar que todos los
aspectos anteriores influyen para esta exista.
Crítica reflexiva sobre su
participación en la puesta en común de la lectura
La participación estuvo segmentada
en dos partes una individual y otra grupal. La primera fue en la etapa de
exposición (individual) cuando se solicitó realizar grupos y comentar cómo
puede un docente facilitar o ayudar a que exista una educación inclusiva, en
ese momento se comentó que la disposición es fundamental, así como el trabajo
en equipo con los docentes de educación especial que brindan apoyo y
estabilidad al docente. Además se aportó a la idea de que las adecuaciones
curriculares deben responder a necesidades más específicas y menos “generalizadas”
o “vagas”, porque si se tiene a varios niños en el aula con condiciones
similares se suelen describir con las mismas características, cuando en realidad
cada uno tiene una limitación distinta.
Recomendaciones
Me interesa
por encima de cualquier otro término la diferenciación entre inclusión e
integración, pues creo que estos conceptos son la base de cualquier plan o
programa.
- Integración: favorece el acceso a la educación.
- Inclusión: los estudiantes gozan de los mismos derechos en el proceso educativo y se les ayuda a tener éxito.
Ser conscientes
de la información que poseemos y comunicarla a otros colegas o profesionales en
otras áreas para que también puedan ser inclusivos, entre esos datos se pueden
incluir los tres principios para que se acceda a esa igualdad de oportunidades:
- Normalización.
- Individualización.
- Sectorización.
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