Reflexión personal
El fracaso escolar afecta a varios países latinoamericanos dado que se altera a la realidad política, económica, social y cultural.
En un inicio la escuela surge porque hay personas que necesitan ser educadas bajo una institución que reúna y sistematice los conocimientos que los estudiantes adquieren.
Como una medida para regular el conocimiento nacen las evaluaciones que intentan dar un panorama de lo que los niños saben del lo que se ha enseñado, no obstante éstas tienen la deficiencia de valorar las debilidades en lugar de las fortalezas, es ahí donde existe el desequilibrio.
Fracaso escolar: traspasa la realidad, pues no es algo propio y único de la escuela, sin embargo esta pueda causar la exclusión de los estudiantes.
Existen algunos factores que pueden influir en el fracaso escolar:
- La repitencia.
- La falta de reconocimiento del sujeto con su entorno.
- Dificultades de aprendizaje.
- Deserción escolar.
En fin hay un "divorcio" entre el aprendizaje y la evaluación, cómo se aprende y si efectivamente lo puede reconstruir.
Actividades realizadas en Clase sobre la lectura
Pequeño debate sobre las evaluaciones tradicionales y las de carácter formativo. Se llegó a la conclusión de que ambas son importantes si se les da un seguimiento apropiado y se orientan con objetivos claros.
En el caso de las evaluaciones tradicionales el docente debe erradicar en el alumno el temor de ser etiquetado por su nota y que valore el contenido como un proceso. Mientras que la evaluación formativa es más flexible, pero requiere gran inversión de tiempo por parte del maestro lo que en nuestro contexto se limita un poco con el cumplimiento de los planes de estudio.
Crítica reflexiva sobre su participación en la puesta en común de la lectura
Se hizo una reflexión en subgrupo compartiendo ideas de que las evaluaciones bien planificadas pueden ser un instrumento de regulación no solo para los estudiantes sino más bien para los docentes que pueden analizar su labor desde una fuente confiable.
Recomendaciones
- Incluir la evaluación como tema de agenda escolar.
- También debemos de tratar de comunicar nuestras críticas de una manera asertiva de forma que los alumnos, compañeros de trabajo e incluso superiores no se sientan amenazados y mucho menos humillados.
- Proponer que el niño pueda evaluar el trabajo del docente para mejorar el aprendizaje, desde una perspectiva mediada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario