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jueves, 24 de mayo de 2012

La indagación y los estándares nacionales para la enseñanza de ciencias


Reflexión personal

La indagación científica consiste en crear actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimientos y comprensión sobre las ideas científicas.

Enfrentarnos a situaciones desconocidas, realizar pruebas de lo que puede pasar. Para esto utilizamos la observación, la recopilación y la síntesis. Así damos explicaciones que comunican nuestras ideas.

¿Por qué es importante una pregunta de investigación?
 Porque promueve la enseñanza y la indagación.


                                               El niño investigador.

                                               Experiencia en clase.                 Curiosidad
                                               Establecer conexiones.


Características de una investigación
  •  Curiosidad del tema.
  •    Usar conocimientos para establecer las conexiones.
  •    Recopilar información disponible.


¿Qué busca la indagación?
  •  Personas autoeficientes.
  •  Capacidad de análisis, unido con el espíritu investigador.
  •   Resultados orientados al proceso.
  •   Logro personal.
  •   Iniciativa para la investigación.
  •   Ganas de aportar conocimientos novedosos.

¿Qué busca los estándares?

  •  Mejorar destrezas cognitivas en los estudiantes.
  •  Pensamiento crítico.
  •   Estimular la participación.
  •   Argumentar y analizar.
  •  Evolución y reflexión de la comprensión de los resultados.

¿Cómo trabajar los estándares en el aula?

  •  Evaluar el nivel del estudiante.
  •  Ambientarlos para que hagan preguntas por si solos.
  •  Orientarlos para obtener herramientas (encuestas, entrevistas).
  •  Trabajar pensamiento lógico.
  •  Capacidad de comunicación de los resultados.
  •  Desarrollar modelos explicativos que utilicen evidencias.


Papel del docente en el proceso

Delegar funciones y estrategias.

Actividades realizadas en la clase sobre la lectura

No se pudieron realizar actividades después de la exposición de la lectura, pues no hubo tiempo para desarrollarlas.



Critica reflexiva sobre su participación en la puesta en común de la lectura

Conocer cómo se investiga siempre es importante mucho más si hay modificaciones constantes por parte de las ferias científicas. A pesar de que el método científico no cambia, si se dan nuevas estrategias para en enseñarlo en la escuela de forma significativa y esto hace que la labor del docente sea más exitosa y lo más importante que el niño se forme como un investigador nato y aplique estos conocimientos en todas las asignaturas.



Recomendaciones

Organizar propuestas novedosas que le permitan a los distintos docentes del país tener acceso a diversos materiales. Considero que instituciones públicas o privadas pueden  compartir información en internet y técnicas que potencien el pensamiento lógico en los niños.
Por su parte los maestros pueden seleccionar proyectos que puedan compartir en grupo durante todo el año e incluso crear material virtual que sea de fácil acceso para la comunidad.

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